INFRAMEDICA / Apnea del sueño
Apnea del Sueño
El síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS) es una de las patologías más comúnes de los transtornos al dormir, ocurre cuando la faringe se colapsa, provocando apneas e hipopneas.

Apnea Obstructiva: Ausencia de flujo aéreo por al menos 10 segundos pese a la presencia de esfuerzo respiratorio.

Hipopnea Obstructiva: Reducción del flujo aéreo o de la amplitud de los movimientos respiratorios de al menos 30% del basal. Al menos de 10 segundos de duración. Acompañada de desaturación de 4% o más
Tipos de Apnea del Sueño
1.- Apnea obstructiva del sueño: Es la forma más común y severa de Apnea del sueño y ocurre cuando los tejidos de la garganta se colapsan y bloquean el flujo del aire hacia los pulmones, mientras la persona duerme. Por lo tanto no existe flujo de aire a pesar de los esfuerzos que hace la persona por respirar. Las personas con Apnea del sueño, luchan una y otra vez para lograr respirar bien, haciendo prácticamente imposible el descanso requerido.

2.- Apnea Central del Sueño: Resulta de la falta de estímulos del cerebro hacia el cuerpo para para poder respirar. No existe flujo de aire debido a que la persona no puede hacer ningún esfuerzo para respirar.

3.- Apnea Mixta: Es la combinación de los dos tipos arriba mencionados de Apnea del Sueño.
Síntomas
Si tiene uno o más de los siguientes síntomas, es aconsejable que consulte a su médico cuanto antes:

  • Su ronquido es interrumpido por breves períodos de silencio que van seguidos de respiración jadeante.
  • Se queda dormido si no tiene actividad física o se siente somnoliento durante el día.
  • Se fatiga fácilmente o siente falta de energía.
  • Padece de dolores de cabeza al despertar.
  • Tiene dificultad para concentrarse.
  • Se muestra tenso e irritable y padece periodos de depresión.
  • Se ha vuelto distraido y olvidadizo.
  • Tiene sueño inquieto y con movimientos bruscos.
  • Despierta en las mañanas con la boca reseca.
  • Disminución del apetito sexual.
  • Impotencia sexual.
Diagnóstico
Para diagnosticar la Apnea del Sueño, su médico deberá realizar una exploración física y aplicar un cuestionario (Escala de Epworth y/o Berlin) De acuerdo a los resultados de la consulta médica y de este cuestionario, su médico solicitará un estudio de sueño, ya sea, en el domicilio del paciente, conocido como Poligrafia, o en su caso asistir a la Clinica del Sueño para realizar una polisomnografía. De esta manera se podrá determinar la severidad y el tipo de tratamiento más adecuado para cada paciente.
Tratamiento
Una vez diagnosticado, el tratamiento para la Apnea del Sueño evita que las vías respiratorias se obstruyan durante el sueño nocturno, otorgándole los siguientes beneficios: Mantener la vía aérea abierta. Mejora la calidad del sueño. Alivia sintomas como: somnolencia, falta de concentracion, falta de memoria, irritabilidad, dolor de cabeza. Debera utilizar este tratamiento todas las noches, de lo contrario volvera a roncar igual que antes, a sentirse cansado durante el dia, afectando su salud severamente con el paso del tiempo.

2012© INFRA, S.A. DE C.V.
Infra S.A. de C.V., dando cumplimiento a la "Ley Federal de protección de datos personales en posesión de los particulares", pone a su disposición nuestro Aviso de Privacidad en nuestro sitio WEB.